¿LA NEURONAS SE REPRODUCEN?

EL GIRO DENTADO PRODUCE NUEVAS NEURONAS HASTA LOS 90 A?OS

Este dilema data desde la d?cada del 60 del siglo pasado, cuando Joseph Altman asegur? que exist?a neurog?nesis (formaci?n de nuevas neuronas) en dos zonas del cerebro de la rata, el bulbo olfatorio y el giro dentado del hipocampo, que tienen que ver con las memorias y el aprendizaje, asimil?ndolo al ser humano por su similitud neurofisiol?gica, ya que no se pueden realizar experiencias en humanos vivos, s?lo post-mortem.

Se pas? entonces de publicar 2 art?culos de investigaciones por a?o a 2 por d?a. Entonces en 1998, con el avance tecnol?gico funcional,  se mostr? por primera vez una neurog?nesis adulta en el giro dentado del hipocampo humano. En ese entonces las aguas se dividieron entre los que cre?an en este descubrimiento y los detractores, revistas de prestigio como Nature dentro de los primeros y Science entre los segundos.

Del lado de los detractores se encuentra el bi?logo molecular Jos? Manuel Garc?a Verdugo, de la Universidad de Valencia, y del lado de los pro-neurog?nesis est? ahora Mar?a Llorens-Mart?n cient?fica que lidera el Centro de Biolog?a Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC), que muestra que una regi?n del cerebro humano, conocida como giro dentado, produce nuevas neuronas hasta la novena d?cada de vida. Resultados publicados en Nature Medicine.

Este estudio muestra que si bien se reproducen neuronas, esto disminuye dr?sticamente en pacientes con demencia de Alzheimer (DA).Seg?n los autores de este estudio, las discrepancias entre sus nuevos resultados y las investigaciones anteriores, pueden deberse a diferencias en las metodolog?as o en la calidad de muestras de tejido examinadas

«[…] quedan muchas cosas por saber, pero esperamos contribuir al avance del conocimiento sobre este proceso […]?dice la neuro-cient?fica.

Si bien queda mucho por descubrir y discutir constructivamente, los resultados son esperanzadores ya que muestran la existencia de una poblaci?n din?mica de c?lulas, que en otras especies de mam?feros han mostrado ser importantes para la regulaci?n de la memoria.

Mientras se desarrolla el dilema neurocient?fico, la ciencia sigue evolucionando y el conocimiento avanza, y esto es lo importante.

Imagen recuperada de: http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/conferencia-neurociencias