Científicos muestran cómo los pensamientos provocan cambios moleculares en tus genes

Con la creciente evidencia de que el entrenamiento de la mente o la inducci?n de ciertos modos de conciencia pueden tener efectos positivos para la salud, los investigadores han tratado de entender c?mo estas pr?cticas afectan f?sicamente el cuerpo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Wisconsin, Espa?a y Francia reporta la primera evidencia de los cambios moleculares espec?ficos en el cuerpo despu?s de un per?odo de pr?ctica intensiva mindfulness, tambi?n conocido como Conciencia o Atenci?n Plena.

El estudio investig? los efectos de un d?a de pr?ctica intensiva de mindfulness en un grupo de meditadores experimentados, en comparaci?n con un grupo de control de sujetos no entrenados que practicaron actividades tranquilas no meditativas. Despu?s de ocho horas de pr?ctica de mindfulness, los meditadores mostraron una gama de diferencias gen?ticas y moleculares, incluyendo niveles alterados de la maquinaria de regulaci?n g?nica y la reducci?n de los niveles de genes pro-inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperaci?n f?sica m?s r?pida luego de una situaci?n estresante.

?Seg?n nuestro conocimiento, este es el primer trabajo que muestra alteraciones r?pidas en la expresi?n gen?tica de sujetos asociados a la pr?ctica de la meditaci?n mindfulness?, dice el autor del estudio Richard J. Davidson, fundador del Centro para la Investigaci?n de Mentes Saludables y profesor de psicolog?a y psiquiatr?a en el William James and Vilas, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

?Lo m?s interesante es que los cambios se observaron en los genes que son los objetivos actuales de los f?rmacos anti-inflamatorios y analg?sicos?, dice Perla Kaliman, el primer autor del art?culo e investigador en el Instituto de Investigaci?n Biom?dica de Barcelona, ??Espa?a (IIBB-CSIC -IDIBAPS), donde se llevaron a cabo los an?lisis moleculares.

El estudio fue publicado en el Peri?dico Psychoneuroendocrinology.

Los entrenamientos basados ??en el mindfulness han demostrado efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias en los estudios cl?nicos previos y est?n avalados por la Asociaci?n Americana del Coraz?n como una intervenci?n preventiva. Los nuevos resultados proporcionan un posible mecanismo biol?gico para efectos terap?uticos.

La actividad gen?tica puede cambiar seg?n la percepci?n

Seg?n el Dr. Bruce Lipton, la actividad gen?tica puede cambiar a diario. Si la percepci?n en tu mente es reflejada por la qu?mica de tu cuerpo, y si tu sistema nervioso lee e interpreta el medio ambiente y luego controla la qu?mica de la sangre, entonces puedes literalmente cambiar el destino de las c?lulas mediante la alteraci?n de tus pensamientos.

De hecho, la investigaci?n del Dr. Lipton ilustra que al cambiar tu percepci?n, tu mente puede alterar la actividad de tus genes y crear m?s de treinta mil variaciones de productos por cada gen. ?l da m?s detalles al decir que los programas gen?ticos est?n contenidos dentro del n?cleo de la c?lula, y se puede volver a escribir esos programas gen?ticos al cambiar la qu?mica de tu sangre.

En los t?rminos m?s simples, esto significa que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar si queremos curar el c?ncer. ?La funci?n de la mente es crear coherencia entre nuestras creencias y la realidad que experimentamos?, dijo Dr. Lipton. ?Lo que esto significa es que tu mente ajustar? la biolog?a y el comportamiento de tu cuerpo para que encajen con tus creencias. Si te han dicho que te vas a morir en seis meses, y tu mente se lo cree, es muy probable que vayas a morir en seis meses. A eso se le llama el efecto nocebo, el resultado de un pensamiento negativo, que es lo contrario del efecto placebo, donde la sanidad est? mediada por un pensamiento positivo?.

Esta din?mica apunta a un sistema de tres partes: est? la parte de ti que jura que no quiere morir (la mente consciente), inventada por la parte de ti que cree que s? (el pron?stico del m?dico mediado por la mente subconsciente), la cual luego pone en marcha la reacci?n qu?mica (mediada por la qu?mica del cerebro) para asegurarse de que el cuerpo se adapte a la creencia dominante. (La neurociencia ha reconocido que el subconsciente controla el 95 por ciento de nuestras vidas.)

Ahora ?qu? pasa con la parte que no quiere morir ? la mente consciente? ?No est? afectando a la qu?mica del cuerpo tambi?n? El Dr. Lipton dijo que todo se reduce a c?mo ha sido programada la mente subconsciente, la cual contiene nuestras creencias m?s profundas. Son estas creencias las que en ?ltima instancia, realizan el voto decisivo.

?Es una situaci?n compleja?, dijo el Dr. Lipton. Las personas han sido programadas para creer que son v?ctimas y que no tienen ning?n control. Estamos programados desde el principio con las creencias de nuestras madres y padres. As?, por ejemplo, cuando nos enfermamos, nos dijeron nuestros padres que tenemos que ir al m?dico porque el m?dico es la autoridad con respecto a nuestra salud. Todos recibimos el mensaje durante toda la infancia que los m?dicos eran la autoridad en materia de salud y de que ?ramos v?ctimas de las fuerzas corporales m?s all? de nuestra capacidad de control. La broma, sin embargo, es que la gente con frecuencia mejoraba cuando se dirig?a al m?dico. Fue entonces cuando la capacidad innata de autocuraci?n entra en acci?n, otro ejemplo del efecto placebo.

La pr?ctica de Mindfulness afecta espec?ficamente a las vias reguladoras

Los resultados del estudio de Davidson muestran una regulaci?n hacia abajo de los genes que han sido implicados en la inflamaci?n. Los genes afectados incluyen los genes pro-inflamatorios RIPK2 y COX2, as? como varios genes de la histona deacetilasa (HDAC), que regulan epigen?ticamente la actividad de otros genes mediante la eliminaci?n de un tipo de etiqueta qu?mica. Lo que es m?s, la medida en que algunos de esos genes se regularon hacia abajo se asoci? con la recuperaci?n m?s r?pida de cortisol ante una prueba de estr?s social que implicaba un discurso improvisado y tareas que requieren c?lculos mentales realizados frente a una audiencia y una c?mara de v?deo.

Los bi?logos han sospechado durante a?os que alg?n tipo de herencia epigen?tica ocurre a nivel celular. Los diferentes tipos de c?lulas de nuestro cuerpo son un ejemplo. Las c?lulas de la piel y las c?lulas del cerebro tienen diferentes formas y funciones, a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Debe haber mecanismos ? que no sean del ADN ? que se encargan de que las c?lulas de la piel permanezcan siendo c?lulas de la piel cuando se dividen.

Tal vez resulte sorprendente, dicen los investigadores, que no hubo diferencias en los genes probados entre los dos grupos de personas en el inicio del estudio. Los efectos observados se vieron s?lo en los meditadores luego de la pr?ctica de mindfulness. Adem?s, varios otros genes modificadores del ADN no mostraron diferencias entre los grupos, lo que sugiere que la pr?ctica de mindfulness ha afectado espec?ficamente a ciertas v?as de regulaci?n.

El resultado clave es que los meditadores experimentaron cambios gen?ticos luego de la pr?ctica de mindfulness que no se observaron en el grupo que no medit?, despu?s de otras actividades silenciosas ? un resultado que proporciona la prueba del principio de que pr?ctica demindfulness puede conducir a alteraciones epigen?ticas del genoma.

Estudios previos en roedores y en personas han mostrado respuestas epigen?ticas din?micas a est?mulos f?sicos como el estr?s, la dieta o el ejercicio en unas pocas horas solamente.

Nuestros genes son muy din?micos en su expresi?n y estos resultados sugieren que la tranquilidad de nuestra mente puede realmente ejercer una influencia potencial en su expresi?n. dice Davidson.

La regulaci?n de las HDAC y las v?as inflamatorias puede representar algunos de los mecanismos que subyacen en el potencial terap?utico de las intervenciones basadas en el mindfulness, dice Kaliman. Nuestros resultados establecen las bases para futuros estudios para evaluar m?s a fondo las estrategias de meditaci?n para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias cr?nicas.

Las creencias subconcientes son la clave

Demasiados pensadores positivos saben que pensar buenos pensamientos ? y recitar afirmaciones durante horas y horas ? no siempre trae los resultados que prometen los libros para sentirse bien.

El Dr. Lipton no discuti? este punto, porque los pensamientos positivos vienen de la mente consciente, mientras que los pensamientos negativos contradictorios son usualmente programados en la mente subconsciente, m?s poderosa.

El principal problema es que las personas est?n conscientes de sus creencias y comportamientos conscientes, pero no de las creencias y los comportamientos subconscientes. La mayor?a de la gente ni siquiera reconoce que su mente subconsciente entra en el juego, cuando lo cierto es que la mente subconsciente es un mill?n de veces m?s potente que la mente consciente y que operamos del 95 a 99 por ciento de nuestras vidas desde programas subconscientes.

Tus creencias subconscientes est?n trabajando ya sea para ti o en tu contra, pero la verdad es que t? no est?s controlando tu vida, porque tu mente subconsciente sustituye cualquier control consciente As? que cuando est?s tratando de recuperarte desde un nivel consciente ? citando afirmaciones y dici?ndote a ti mismo que eres saludable ? puede haber un programa subconsciente invisible que te est? saboteando.

El poder de la mente subconsciente se revela con elegancia en las personas que expresan m?ltiples personalidades. Mientras ocupa la mentalidad de una personalidad, el individuo puede ser muy al?rgico a las fresas. Luego, al experimentar la mentalidad de otra personalidad, ?l o ella se las come sin consecuencias.

La nueva ciencia de la epigen?tica promete que cada persona en el planeta tiene la oportunidad de convertirse en lo que realmente es, con un poder inimaginable y la capacidad de operar a partir desde, e ir a, las m?s altas posibilidades, incluyendo la curaci?n de nuestros cuerpos y de nuestra cultura, y vivir en paz.

 

Fuente: Sott.net

Deja una respuesta