Quieren incluir al síndrome del quemado como enfermedad

Ya lo padece uno de cada tres profesionales. Es una mezcla de estr?s y desgaste f?sico y ps?quico. Afecta principalmente a m?dicos y docentes. Un equipo de psiquiatras argentinos est? impulsando un proyecto para que la OMS lo reconozca.

S?ntomas. El s?ndrome del quemado genera extenuaci?n emocional, insensibilidad, desmotivaci?n, irritabilidad y falta de cuidado con seres queridos.

Al principio le cuesta dormir, la comida le cae mal, tiene problemas sexuales, el cuello duro y apenas pone un pie en el trabajo siente que se le parte la cabeza. Le parece normal y sigue. Unos meses despu?s empieza a llegar al trabajo arrastrando los pies, tiene la motivaci?n de una ameba, tarda el doble, rinde poco y busca excusas para faltar. Se fastidia, el m?dico le dice ?debe ser estr?s? y sigue. Al final, se siente una cosa y empieza a tratar al resto como cosas, piensa que la ?realizaci?n personal? es una utop?a, le da lo mismo que lo premien o que lo echen: se convierte en un robot. El burnout o el ?s?ndrome del quemado? ?la sensaci?n de haber fundido motores? ya afecta a 1 de cada 3 profesionales que trabajan con personas . Ahora un equipo de psiquiatras argentinos presentar? un trabajo cient?fico en el que proponen que la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) lo considere una enfermedad laboral .

El tema se tratar? por primera vez en el 27? Congreso Argentino de Psiquiatr?a que comienza hoy en Mar del Plata. All?, un equipo de expertos propondr? su inclusi?n en la Clasificaci?n Internacional de Enfermedades, elaborada seg?n criterios de la OMS.

?El burnout ya es un g rave problema de salud p?blica pero no es atendido como tal?, sostiene la psiquiatra Elsa Wolfberg, especialista en medicina del trabajo y miembro del equipo. ?Por un lado, es un problema para el trabajador, que no s?lo pierde la motivaci?n y la capacidad de responder a las exigencias del trabajo sino que ve afectada toda su vida social. En su casa est? irritado, le molesta todo y hasta deja de cuidar a sus seres queridos. En su trabajo, adem?s, se rodea de colegas en la misma situaci?n, por lo que se generan ambientes muy tensos. Pero tambi?n es un problema para las empresas porque estos empleados son menos competentes, eficientes y faltan m?s. S?lo si se empieza a tratar al burnout como una enfermedad laboral se podr? diagnosticar y prevenir ?, explica.

Se refiere a que hoy se diagnostica como ?estr?s? y se manda al profesional a descansar unos d?as. Pero despu?s vuelve al mismo trabajo mon?tono, mal pago, sin reconocimiento y repleto de quejas: por lo que vuelve al punto de partida. El equipo de psiquiatras cree que la valoraci?n en el campo m?dico, adem?s, desembocar?a en el reconocimiento jur?dico . De ser contemplado por la Ley de riesgos del trabajo podr?a abrir el camino a indemnizaciones, por ejemplo, para casos que terminan con una incapacidad transitoria o permanente. Comprobar que el origen del s?ndrome fue el trabajo no ser?a imposible: para eso existe el cuestionario de Maslach (est? online) que permite saber si estamos ?quemados? y en qu? grado.

El cuestionario fue pensado para m?dicos porque fue en los primeros que se describi? burnout . Docentes y personal de atenci?n al p?blico los siguen en el ranking. Tienen en com?n la violencia de sus interlocutores: clientes que insultan, pacientes y familiares que agreden y alumnos o padres que atacan. No es dif?cil entender por qu? los psiquiatras creen que podr?a haber burnout en cualquier otro rubro donde haya personas prestando un servicio a personas.

?No va a ser sencillo. Incluirlo como enfermedad laboral significar? que tanto las empresas como el sistema de salud deber?n hacerse responsables de que algunos trabajadores se enfermen?, agrega Jorge Berstein, miembro del equipo de la Asociaci?n de Psiquiatras Argentinos que presentar? la propuesta y profesor de Medicina Familiar en la Universidad Favaloro. ?Los casos m?s graves se ven en los m?dicos. Sin embargo, si un chofer trabaja 24 horas seguidas la prensa hace un esc?ndalo, pero si un m?dico opera despu?s de 24 horas de guardia aparece en un reality como un h?roe?.

?Todos saben de qu? hablamos pero el burnout est? en un limbo?, dice Wolfberg. ?Estamos hablando de profesionales que se vuelven desapegados, c?nicos, que bloquean sus emociones y se robotizan?. Todos saben de qu? hablamos. Por eso muchos a?oran a los m?dicos que ten?an tiempo para escuchar antes de prescribir. O a los docentes que eran como padres para los alumnos. O a los telemarketers que, al menos, intentaban resolvernos el problema.


Perfil del ?quemado?

Tiene un trabajo excesivo con restricci?n de su capacidad de decisi?n (por ejemplo, no poder cambiar el ritmo de la atenci?n aunque eso mejorar?a la calidad de su labor).

Tiene poco reconocimiento por su tarea, tanto por parte de la instituci?n para la que trabaja como de los usuarios (como pacientes que se sienten maltratados por su sistema de atenci?n y se descargan con quien los atiende).

Recibe una mala remuneraci?n (siente que con el pago que recibe no puede sostener una educaci?n para sus hijos equivalente a la que ha recibido).

Sienten que su trabajo interfiere en su vida social y familiar.

Fuente: Federaci?n Argentina de Medicina Familiar y General


?Tengo miedo de andar por la calle?

Profesi?n: Director de colegio. Fue agredido por un alumno.

En septiembre, un alumno de 15 a?os y su madre lo atacaron con palos y un cuchillo. Hoy, seis meses despu?s, Ricardo Fusco (45), director de un colegio de Pergamino, sigue con licencia m?dica. ??Qu? es lo que nos quema? El desinter?s: despu?s del ataque me diagnosticaron estr?s postraum?tico. Y si hoy voy al psiquiatra es porque lo pago yo?, dice a Clar?n. ?Pero la apat?a es general: los padres se quejan porque los chicos llevan tarea a la casa, si les das deberes vienen sin hacer, los cit?s para hablar de su educaci?n y los hacen faltar para que te olvides. Y si vienen te quieren agredir. Llega un momento en que todo te deja de interesar. Prepar?s las clases, explic?s diez veces y cuando tom?s la evaluaci?n aprueban dos. Eso emocionalmente te mata?.
Pero el problema abarca a toda la sociedad. ?Tengo 16 a?os de antig?edad, soy director y cobro 4.000 pesos mensuales. Soporto el dicho que dice ?m?s hambre que maestro de escuela’ y despu?s viene la presidenta a decir que trabajamos cuatro horas por d?a y tenemos tres meses de vacaciones?. Lo que lo satura, dice, es la sensaci?n de que no tiene a qui?n recurrir: ?Yo hab?a denunciado a la madre que me atac? y nadie hizo nada. Ahora los diarios locales mostraron que viola el arresto domiciliario ?Y? El chico que me quiso apu?alar est? libre. Yo tengo miedo de andar por la calle. ?Y si me lo encuentro? ?C?mo no nos vamos a sentir agobiados??.


?Sent?a que no me quedaba cerebro?

Trabajo: atenci?n de llamadas de emergencias.

En 2004, Teresa comenz? a trabajar atendiendo los llamados de emergencia en el 911. ?Hab?a d?as que eran ?C?digo Rojo’, es decir que hab?a una emergencia detr?s de otra. Entonces pas?bamos desde las 11 de la noche hasta las 7 de la ma?ana sin poder ir al ba?o. Mi trabajo era as?: entraba un llamado por un nene de 9 a?os que estaba bajo la lluvia porque su madrastra no lo dejaba entrar a su casa. El que segu?a era alguien que avisaba que una mujer desnuda se hab?a tirado arriba de un auto. El que segu?a era alguien que dec?a que un hombre estaba teniendo sexo con un caballo en la puerta de su casa. El que segu?a era una broma. El que segu?a era una puteada porque el patrullero no hab?a llegado. El que segu?a era alguien que avisaba que los bomberos que hab?a mandado a la broma acababan de chocar. El que segu?a era una mujer que acababa de ver un beb? caer por una ventana. El que segu?a era un hombre que dec?a que escuchaba ruido afuera. El que segu?a era el mismo hombre, silencio y el ruido de un tiro. El que segu?a era alguien que avisaba que hab?a un hombre muerto?.

En medio de esa vor?gine, Teresa ten?a que tomar nota de cada llamado y enviar un m?vil de urgencia a cualquier parte del conurbano. ?Lleg? un momento que no pod?a escribir. Sent?a que no me quedaba cerebro: me llamaban y me dec?an ?En tal calle est?n acuchillando a alguien’ y yo le dec?a ??Perfecto. ?D?nde se?ora? y me contestaban: ?Pero vos sos idiota? Atender emergencias me quem? la cabeza?.

Teresa est? hace un a?o con licencia m?dica. Dice que durante los primeros a?os no hab?a lugares de descanso y que los jefes ?eran militares? bajaban el aire a 7 u 8 grados para que no se durmieran.

?Me arruin? la vida. Mis hijos me dec?an ?vamos a pasear’ y yo les dec?a ?d?jenme de joder, vayan ustedes’. Hoy me esfuerzo por atenderlos, pero si comen o no me da lo mismo. Y as? me separ?. Cuando quise volver a trabajar me mandaron a un lugar peor y con la mitad del sueldo. Me terminaron diciendo ?as? no nos serv?s’?.

27? Congreso Argentino de Psiquiatr?a; 18 ABR 12.

Deja una respuesta