Trastornos del sueño, factores de riesgo para el párkinson

Los investigadores han empleado una t?cnica de neuroimagen para medir el nivel de dopamina hallado en la sustancia negra cerebral, responsable de el aprendizaje y la armon?a de movimientos.

 

Un estudio del Hospital Cl?nic que relaciona los trastornos de sue?o en la fase REM con el Parkinson ha determinado qui?nes tienen mayor predisposici?n a padecer la enfermedad, lo que abre una nueva v?a a tratamientos preventivos con f?rmacos neuroprotectores.

Los trastornos en la fase REM ocurren cuando los m?sculos est?n paralizados por el sue?o, pero el cuerpo realiza movimientos involuntarios como pu?etazos, gritos, gemidos, fruto de las pesadillas, ha informado el doctor Alex Iranzo, de la Unidad del Sue?o y del Servicio de Neurolog?a del Cl?nic. Su equipo ha comparado durante tres a?os la evoluci?n de veinte personas sanas con veinte pacientes con trastornos del sue?o midiendo la presencia de la dopamina mediante una t?cnica de neuroimagen, el SPETC cerebral. Este procedimiento se usa para medir el nivel de dopamina hallado en la sustancia negra cerebral, responsable de el aprendizaje y la armon?a de movimientos, ya que se ha comprobado que su d?ficit produce temblores, rigidez y lentitud de movimientos y ocasiona la enfermedad de Parkinson.

«Los resultados obtenidos demuestran que la dopamina se reduce en un 8% en las personas sanas a medida que envejecen, mientras que la reducci?n es de entre un 20 y un 30% en pacientes con trastornos del sue?o, tres de los cuales ya han desarrollado el Parkinson en los tres a?os de duraci?n del estudio», ha expuesto el doctor Iranzo.

«Por primera vez, disponemos de una t?cnica diagn?stica que puede detectar los factores de riesgo antes de que el Parkinson haga su aparici?n», ha rese?ado el experto.

Iranzo considera que tras este hallazgo, las investigaciones deber?an ir dirigidas a la creaci?n de f?rmacos neuroprotectores para tratar a las personas con factor de riesgo y poder conseguir «que la concentraci?n de dopamina en los pacientes no se reduzca m?s all? del 8% con el paso del tiempo».

Este es el tercer trabajo realizado en los ?ltimos cinco a?os sobre el trastorno en la fase REM del sue?o por la unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sue?o y el Servicio de Neurolog?a del Hospital Cl?nic-IDBAPS de Barcelona y ha sido publicado en la revista cient?fica Lancet Neurology. El primer estudio data de 2006 y consisti? en un seguimiento a 43 pacientes con trastornos del sue?o y se constat? que el 45% acababan desarrollando Parkinson o se demenciaban, seg?n ha explicado el doctor Iranzo. Ya en el segundo trabajo, publicado en septiembre del 2010, concluy? que las pruebas de neuroimagen permit?an identificar y conocer mejor el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en los pacientes con alteraciones del sue?o.

 

Deja una respuesta