LANESU INVITA AL MÓDULO 6 DE LA DIPLOMATURA PINE 2019

LANESU INVITA AL MÓDULO 6 DE LA DIPLOMATURA PINE 2019
Este Viernes 21/06 y Sábado 22/06
Vendrá el Doctor Martin Furman
Nos hablará de «Cerebro y Mente. El estudio de la Neurociencia como Filosofía Contemporánea»

El costo del Módulo es de 1500$

¿Dónde? En el Concejo Deliberante, en la Municipalidad de San Juan, Capital (Caseros Sur 298).
¿Cómo me inscribo? Vas el mismo día que empieza.
¿Cuándo? El viernes 21/06 a las 15hs.

https://www.facebook.com/DiplomaturaPINE/?ref=bookmarks

Polución auditiva y visual

¿Qué es la contaminación?

Es todo proceso y/o cambio que afecta directamente los elementos básicos que nos rodean, aire, agua y suelo, por acción del hombre.

El desarrollo y progreso tecnológico ha creado varias formas de contaminación alterando el equilibrio físico y mental del ser humano, por tal causa la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas al cual debemos prestarle mayor atención e importancia.

CONTAMINACIÓN VISUAL

Todo lo que afecte el ambiente físico que nos rodea afecta nuestro vivir y buena salud, ejemplo el contacto visual permanente, inconsciente, de la maraña de cables que surcan nuestras calles y veredas, el exceso de anuncios e iluminación adecuada, el exceso de pantallas con anuncios alternantes sobre las avenidas, nos van alterando gradualmente nuestro sistema neuroendócrino y suprarrenal porque provocan un crecimiento inadecuado de nuestra alerta y atención sobre objetos y temas intrascendentes, que si lo buscáramos conscientemente, seguro lo desecharíamos por innecesario, con lo cual son promotores de accidentes viales, por el lugar estratégico que ocupan en la vía pública.

Los espacios del centro de la ciudad en permanente cambio y transformación edilicia, con roturas de calles, taladros persistentes rompiendo calles o veredas, palas mecánicas zanjeando y cavando, son un paisaje desagradable para nuestro cerebro, el cual trata en primera instancia de bloquearlo, más cuando este se vuelve permanente, no damos cuenta, a veces, de la importancia de un paisaje tranquilo y armonioso.

CONTAMINACIÓN AUDITIVA

De igual forma la contaminación del ambiente auditivo de una persona puede lograr estados estresantes con cambios de carácter y disminución de la tolerancia, llevando al aumento de violencia entre los seres humanos que por alguna razón interactúan en el mismo ambiente.

El ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente, en consecuencia la contaminación acústica perturba las distintas actividades, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana.

Ejemplos de polución auditiva fueron introducidos más arriba cuando hablamos del arreglo de calles o veredas de la ciudad, pero también existe la polución auditiva en los barrios cuando se olvidan las normas de convivencia entre vecinos, y mantenemos altos volúmenes de música o elementos electrónicos como radio y televisión en ambientes abiertos.

La polución auditiva es ignorada en la mayoría de los países, y en todos los países en subdesarrollo, no es lo mismo transitar por calles de Canadá o Inglaterra, donde tienen legislada el cuidado de polución ambiental auditiva y visual,  que por calles de México o ecuador por poner ejemplos.

Los ruidos del tránsito en general, en Argentina, son extremos sin ningún tipo de restricción, pudiendo ocasionar disminución progresiva del sentido de la audición o en algunos casos una pérdida brusca traumática, como sucede con los obreros que usan la moto-perforadora de cemento sin la protección adecuada, o más comúnmente el uso de pirotecnia para los días festivos. De todas maneras la polución auditiva en general es generada en el 80% por la actividad automotriz no legislada, bocinas permanentes, frenadas, sirenas, etc…

La contaminación auditiva nos lleva a consecuencias sistémicas como el insomnio o dificultad para conciliar el sueño, fatiga, irascibilidad, cambios cognitivos, pérdida de la alerta y cambios en la atención sostenida; sin mencionar otras secundarias de las anteriores como son el aumento de drogas sedantes o de tóxicos como el tabaco y el alcohol, trastornos metabólicos y obesidad.

Es importante tomar y hacer tomar conciencia real de este daño progresivo, enseñando desde la casa, en nuestros hogares, a nuestros niños y en las instituciones escolares, para lo cual los docentes primero tendrán que informarse y educarse al respecto.