Polución auditiva y visual

?Qu? es la contaminaci?n?

Es todo proceso y/o cambio que afecta directamente los elementos b?sicos que nos rodean, aire, agua y suelo, por acci?n del hombre.

El desarrollo y progreso tecnol?gico ha creado varias formas de contaminaci?n alterando el equilibrio f?sico y mental del ser humano, por tal causa la actual contaminaci?n se convierte en un problema m?s cr?tico que en ?pocas pasadas al cual debemos prestarle mayor atenci?n e importancia.

CONTAMINACI?N VISUAL

Todo lo que afecte el ambiente f?sico que nos rodea afecta nuestro vivir y buena salud, ejemplo el contacto visual permanente, inconsciente, de la mara?a de cables que surcan nuestras calles y veredas, el exceso de anuncios e iluminaci?n adecuada, el exceso de pantallas con anuncios alternantes sobre las avenidas, nos van alterando gradualmente nuestro sistema neuroend?crino y suprarrenal porque provocan un crecimiento inadecuado de nuestra alerta y atenci?n sobre objetos y temas intrascendentes, que si lo busc?ramos conscientemente, seguro lo desechar?amos por innecesario, con lo cual son promotores de accidentes viales, por el lugar estrat?gico que ocupan en la v?a p?blica.

Los espacios del centro de la ciudad en permanente cambio y transformaci?n edilicia, con roturas de calles, taladros persistentes rompiendo calles o veredas, palas mec?nicas zanjeando y cavando, son un paisaje desagradable para nuestro cerebro, el cual trata en primera instancia de bloquearlo, m?s cuando este se vuelve permanente, no damos cuenta, a veces, de la importancia de un paisaje tranquilo y armonioso.

CONTAMINACI?N AUDITIVA

De igual forma la contaminaci?n del ambiente auditivo de una persona puede lograr estados estresantes con cambios de car?cter y disminuci?n de la tolerancia, llevando al aumento de violencia entre los seres humanos que por alguna raz?n interact?an en el mismo ambiente.

El ruido es un tipo de energ?a secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente, en consecuencia la contaminaci?n ac?stica perturba las distintas actividades, interfiriendo la comunicaci?n hablada, base esta de la convivencia humana.

Ejemplos de poluci?n auditiva fueron introducidos m?s arriba cuando hablamos del arreglo de calles o veredas de la ciudad, pero tambi?n existe la poluci?n auditiva en los barrios cuando se olvidan las normas de convivencia entre vecinos, y mantenemos altos vol?menes de m?sica o elementos electr?nicos como radio y televisi?n en ambientes abiertos.

La poluci?n auditiva es ignorada en la mayor?a de los pa?ses, y en todos los pa?ses en subdesarrollo, no es lo mismo transitar por calles de Canad? o Inglaterra, donde tienen legislada el cuidado de poluci?n ambiental auditiva y visual,  que por calles de M?xico o ecuador por poner ejemplos.

Los ruidos del tr?nsito en general, en Argentina, son extremos sin ning?n tipo de restricci?n, pudiendo ocasionar disminuci?n progresiva del sentido de la audici?n o en algunos casos una p?rdida brusca traum?tica, como sucede con los obreros que usan la moto-perforadora de cemento sin la protecci?n adecuada, o m?s com?nmente el uso de pirotecnia para los d?as festivos. De todas maneras la poluci?n auditiva en general es generada en el 80% por la actividad automotriz no legislada, bocinas permanentes, frenadas, sirenas, etc…

La contaminaci?n auditiva nos lleva a consecuencias sist?micas como el insomnio o dificultad para conciliar el sue?o, fatiga, irascibilidad, cambios cognitivos, p?rdida de la alerta y cambios en la atenci?n sostenida; sin mencionar otras secundarias de las anteriores como son el aumento de drogas sedantes o de t?xicos como el tabaco y el alcohol, trastornos metab?licos y obesidad.

Es importante tomar y hacer tomar conciencia real de este da?o progresivo, ense?ando desde la casa, en nuestros hogares, a nuestros ni?os y en las instituciones escolares, para lo cual los docentes primero tendr?n que informarse y educarse al respecto.