La memoria y el sueño

Nuestra memoria es quien nos representa, es lo que somos, quienes somos, a quien amamos, de donde venimos y nos gu?a hacia donde vamos.

 

Tenemos varias memorias; la memoria epis?dica que nos recuerda qu? y cu?ndo pas?, la memoria sem?ntica que nos recuerda lo relacionado con palabras y hechos contados, la memoria procedural que nos permite andar en bicicleta a?n cuando hace mucho que no lo hacemos, y la memoria a corto plazo que es nuestra memoria RAM, aquella que desaparece r?pidamente si no la consolidamos con algo m?s.

Ahora bien, varias memorias pero un s?lo cerebro. Las memorias son conexiones entre las neuronas del ?nico cerebro que las contiene, como en una red perfecta y organizada que nos permite grabar o no, diferentes aprendizajes; esta funci?n se produce en una regi?n central del cerebro llamada hipocampo; y es cementada por emociones buenas o traum?ticas, y guardadas ordenadamente  durante el sue?o profundo y el REM (rapid eye movement) o MOR (movimientos oculares r?pidos), de manera que ante la necesidad, nuestra conciencia pueda evocar este recuerdo f?cilmente.

 

En consecuencia, cumplir con las etapas repetidas del sue?o a lo largo de toda la noche, las cuatro de sue?o NOREM (I, II, III y IV) y la etapa REM, implica la posibilidad de mantener organizados nuestros aprendizajes vigiles, y por lo tanto mantener una memoria apta para nuestra vida inteligente.

Las personas que por patolog?as o por malos h?bitos no respetan esto, tarde o temprano, de acuerdo a la bioaptitud de cada una, padecer? trastornos en su memoria, siendo la primera en sufrir la memoria de corto plazo.

 

En este contexto las sociedades del mundo marcan una tendencia antinatural, la idea de que el mundo no se detiene y que tampoco duerme, va generando trabajos rotatorios, anti-natura, que permiten la permanencia productiva a costa de la degradaci?n humana; a nivel social el mundo camina aceleradamente hacia la vida nocturna, en la que ya est?n inmersos nuestros j?venes. Esto, m?s el abuso de sustancias cerebro-t?xicas, asegura el r?pido sufrimiento cerebral, y la disminuci?n progresiva de esta funci?n vital que es la memoria.